Por qué los MBA semipresencial serán el futuro y no los online

Durante los últimos años hemos asistido al auge de los MBA online frente a los presenciales. Muchas instituciones han visto en esta metodología una forma de crecer y tener grandes beneficios ya que una vez que los textos están creados no existen mayores costes variables al no existir clases.

Este auge ha respondido a la necesidad del público de acreditar su experiencia profesional en el currículum. Cuando vino la crisis muchos directivos vieron peligrar su puesto de trabajo o fueron despedidos, y debían prepararse para competir en un mercado laboral que más parecía una selva que un mercado. En este sentido, tenían que meterle a su currículum más experiencia y más formación que sus competidores realizando másteres.

El problema viene cuando estos directivos en lugar de realizar programas presenciales cogen la vía más fácil y rápida para realizar esos másteres, tomando MBA online de precio bajo y calidad dudosa pero avalados por universidades que vendían su título a cambio de una buena comisión. Pero ¿por qué un directivo elije la peor opción? Porque la opción existe y parece buena para sus propósitos. Sobre todo, en un momento de incertidumbre económica donde si puedes evitar realizar un gran desembolso mejor.

Sin embargo, esta opción parece que tiene los días contados ya que las universidades que permitían esto están retirando su apoyo a las escuelas de negocios online. El motivo es que, como era de prever cuando pones tu marca en un mal producto, ésta de degrada y están volviendo a los programas presenciales de calidad únicamente bajo su propia marca.

Y ¿cuál va a ser a partir de ahora la vía de crecimiento de los programas de posgrado? Pienso que las motivaciones de los consumidores van a venir más por aprender en profundidad una profesión que por obtener un título. Ya hay muchas personas desengañadas con la formación online que responde a la obtención de un título y se ha extendido su inutilidad.

Pero ¿por qué va a ocurrir esto? Porque las empresas están demandando únicamente personal cualificado y especializado, y porque la tasa de desaparición de profesiones y la aparición de nuevas es cada vez más rápido.

Únicamente profesionales cualificados

Puestos como el peón, un puesto no cualificado muy extendido va a desaparecer. En el mundo administrativo, el auxiliar administrativo o el contable también desaparecerá. El motivo es que cuando un software puede hacer el trabajo de tres personas fácilmente, asistido por una persona cualificada, esas tres personas sobran.

Tasa elevada de desaparición y aparición de nuevas profesiones

Por otro lado, surgen profesiones nuevas que suponen una oportunidad para encontrar trabajo como el community manager, el SEO,… pero hay que formarse lo más rápidamente posible. Además, tienes que ser bueno en lo que hacen ya que la empresa quiere sacarte rendimiento inmediato por lo que ya no vale un titulo, tienes que saber muy bien lo que haces.

La nueva metodología que está surgiendo

Como respuesta a estas necesidades en el mundo laboral está surgiendo la modalidad semipresencial y en concreto, en los MBA semipresencial virtual están teniendo mucho éxito el de la Escuela Superior de Negocios de Castellón. ¿Qué características lo hacen único?

El aprendizaje tiene un ritmo marcado por la institución educativa

En el MBA semipresencial cada sábado hay una sesión en vivo mediante videoconferencia para resolver dudas y cada sábado hay ejercicios que resolver. De este modo, los problemas de abandono que aquejan a los programas online deseparecen.

La transmisión de aprendizaje corre a cargo de vídeos y no de textos

Mientras que en los programas online la transmisión de conocimiento corre a cargo de textos que en muchos casos agobian a los alumnos, el vídeo utilizado en el MBA semipresencial virtualemociona lo que genera motivación y además son fáciles de consumir. Además se ha demostrado que el aprendizaje se produce en grupo y siempre que suponga un impacto emocional por lo que cuanto más nos alejemos de una exposición emocionan y más vayamos hacia un libro menos aprenderá el alumno.

Interacción real con el profesor que te transmite su conocimiento profundo en la materia

Debido a que ahora se exige una alta especialización y una renovación constante de conocimientos, los MBA semipresencial virtuales tienen una gran ventaja debido a que los alumnos tienen contacto directo con el profesor cada semana durante su videoconferencia. Esto hace que se puedan transmitir los detalles que el profesional tiene y que son difícilmente transmisibles en un texto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: