Los 7 principios de la cultura innovadora de Pixar (parte 2)

En este post desarrollaremos los principios de Pixar:

1º Liderazgo para la innovación

–          Los líderes establecen y comunican una visión inspiradora y retadora para innovar.

–          Los líderes se comprometen con la innovación y dan ejemplo

–          Los líderes son modelos mediante su comportamiento y estimulan la innovación

La visión de ser el primer estudio en realizar una película totalmente animada por ordenador fue el sueño de  Edwin Catmull. Ese sueño tuvo que esperar hasta que los ordenadores fueron lo suficientemente potentes para ser capaces de procesar la infinidad de datos que son necesarias para realizar una película. John Lassetersoñaba con trabajar en Disney pero fue despedido por apoyar el uso de los ordenadores para complementar la tradicional animación manual. Hasta la muerte de Steve Jobs en el 2011 los tres supervisaban personalmente la creación de las películas de Pixar. La cultura de innovación de los tres era completamente activa y se trasmitía a todo su equipo.

Peliculas Pixar

2º Cuestionar el status quo

–          Las zonas de confort han de ser continuamente cuestionadas. El evitar la complacencia es estimulada por los líderes.

–          La frase es “se puede” el optimismo es imprescindible para la innovación.

–          La cultura tradicional es el virus que mata la innovación

Pixar tiene establecidos mecanismo para retar continuamente el staus quo. En sus palabras “Luchamos sistemáticamente contra la complacencia, cuestionamos nuestros supuestos constantemente, analizamos objetivamente la empresa, y la gente se siente con la seguridad de decir la verdad sobre la forma como hacemos las cosas

Sus principios operativos son:

a) Si no estamos un poco asustados, no estamos haciendo bien nuestro trabajo.

b) Si usted quiere ser original tiene que aceptar la incertidumbre y esto es muy incómodo

c) Los Jefes no tiene que saberlo todo

Para los increíbles se contrato a Brad Bird en un momento en que la compañía tras los éxitos de Toy Story y Buscando a Nemo la organización se estab acomodando. Brad se caracteriza por romper continuamente el staus quo, retar a la gente para que saque lo mejor de sí mismo. Escucha a los disidentes a los que piensan diferente. En los increíbles se obligo a los técnicos a que hicieran lo que él pidiera, retándolos con las texturas, las escenas de agua y fuego, los cabellos largos ondeando, etc. Pixar delega el control total a los directores (directores de proyecto) y no a la gerencia de la empresa como en la mayoría de las organizaciones.

3º Talento y motivación

–          La selección y gestión del talento creativo e innovador es el punto clave

–          Se incentiva, premia y fomenta la innovación

–          Las personas participan en aquellos proyectos innovadores que les apasionan

John Lassetter no padecía el miedo de los mediocres y contrataba a personas de gran talento a nivel mundial en sus áreas profesionales como Andrew Stanton y Peter Docter.

Los principios operativos de Pixar son:

a)      Compromiso absoluto con la excelencia

b)      Solamente desarrolla películas con guiones propios

c)       Mantiene estable los equipos aun que hayan terminado la película a diferencia de las prácticas habituales del sector.

Citando a Ed Catmull “Es más importante la gente, que la idea original de una película. Si usted le da una buena idea a un equipo mediocre, ellos la echarán a perder. Pero si usted le da una idea mediocre a un Gran Equipo, ellos la arreglarán”.

4º Diversidad de pensamiento

–          Las organizaciones deben promover equipos multidiciplinarios que favorezcan el pensamiento divergente.

–          Se debe trabajar para establecer conexiones entre diferentes departamentos y diferentes niveles dentro de la organización si queremos fomentar la innovación

–          Debemos buscar la innovación abierta estableciendo conexiones con personas fuera de la organización que aporten otros puntos de vista.

Ed catmull creo la Universidad Picxar que forma en diversas competencias que muchas veces no tienen una relación directa con el trabajo pero si que brindan oportunidades de ver las cosas desde otros puntos de vista. La formación toca materias como Tai Chi, Pilates, dibujo, improvisación, etc una oferta que supera los 100 programas formativos. Todo el personal de Pixar avcude a esos talleres sin distinción de departamento o rango dentro de la empresa, todo el mundo es tratado igual. Los temas que se tratan en los talleres pueden estar relacionado o no con la actividad de la empresa, se busca puntos de vista diferentes. Se pretende conjugar el aprendizaje y la diversión, se admite que pese a los éxitos se cometan muchos errores. Se fomenta que los miembros más noveles cuestionen la forma en que la organización hace las cosas.

Se busca la inspiración en el entorno y en ver la realidad desde otro punto de vista. Por ejemplo cuando se rodo bichos pusierón cámaras en el suelo para estudiar como veían el mundo los insectos. Otro ejemplo es que el personaje de Mate de Cars se inspiró en un camión que estaba abandonado. Estar permanentemente atentos a lo que sucede en el mundo, ya que se está convencido de que una buena idea puede venir de cualquier parte y si quieren contar con los mejores profesionales hay que conocer el mercado en el que se desenvuelven.

Randy Nelson Decano de la Universidad Pixar comenta “hemos pasado del modelo de negocio basado en ideas al basado en las personas. En vez de desarrollar ideas, contribuimos a desarrollar personas. No invertimos en ideas sino en personas. Intentamos extender la cultura del aprendizaje, en la que predomina el “aprendiz permanente”. No nos interesa la gente interesante sino la gente con interés. Queremos una organización llena de gente con inquietudes.”

5º  Experimentar y correr riesgos

–          Se fomenta que los trabajadores expresen sus ideas y se genera la confianza de que nadie se va apropiar de las mismas,

–          Se fomenta que los empleados traten de hacer cosas innovadoras y se potencia la experimentación

–          No se castiga el error y entiende que los fracasos son una fuente de aprendizaje. El miedo al fracaso solo produce mejoras incrementales y no estimula la innovación

En palabras de Ray Feeney director de efectos visuales “ Ninguna compañía o individuo hace las cosas sin errores. La diferencia es que los errores en Pixar son entendidos, encontrados, liderados y remplazados por algo mejor

Principios operativos:

a)      No se trata de  no fracasar nunca sino de volver a intentarlo tras cada error.

b)      El ver el proceso de trabajo hecho todos los día permite que las personas experimenten y tomen riesgos Pixar realiza una reunión diaria denominada “Brain Trust” en el que todos critican los diferentes aspectos de la película, aunque la última decisión sobre los cambios la tiene el director de la misma.

c)       Las cosas no tienen que ser perfectas a la primera. Si lo parecen es que se pueden mejorar. En Pixar existe una galería que muestra los personajes fallidos con ánimo de fomentar la exploración y asumir riesgos.

6º Colaboración

–          Se estimula la colaboración interdepartamental se huye de los compartimentos estancos. Se busca colaboración entre departamentos y niveles de la organización.

–          El respeto y la confianza son estimulados por la cultura

–          Se genera comunidades por intereses y pasiones.

Principios operativos

a)      Todo el mundo puede comunicarse con cualquiera independiente del rango o departamento. En Pixar no se permite que el departamento creativo ni el de tecnología perfeccionen sus ideas sin haberlas compartido ni contrastado previamente con el resto de la plantilla.

b)      Se da seguridad de que las ideas serán escuchadas. Por ejemplo en el corto Knick Knack la idea de que el muñeco de nieve cayera a la piscina con una sirena fue de un técnico de mantenimiento.

c)       Se comparte el conocimiento con la comunidad

Las oficinas de Pixar son una leyenda, tienen grandes espacios iluminados por la luz natural, cafeterías, mesas de futbolín, monopatines. . .  Steve Jobs diseño personalmente las instalaciones de Pixar para que brindaran el marco para los intercambios de ideas. Pixar tiene un atrio central en donde están los baños, las taquillas y la cafetería, lo cual favorece los encuentros fortuitos entre las personas.

pixar_08

7º Entorno y recursos para innovar

–          Pixar tiene espacios creativos donde se estimula a la gente para que piense diferente.

–          Se institucionaliza el tiempo parea pensar e innovar

–          Se organizan eventos para estimular la curiosidad y creatividad del personal.

Os dejo un enlace al documental de la historia de Pixar.

John LasetterHacer películas lleva tanto tiempo que la gente me pregunta cómo puedo trabajar en algo creativo por tantos años y todavía seguir haciéndolo. Pero yo sé que cada día que voy a Pixar me voy a reír al menos una vez tan fuerte como puedo. Cada día voy a ver algo que nunca he visto en mi vida. Así que cada día voy al trabajo emocionando para ver qué me va a traer

QUÉ PODEMOS APRENDER DE PIXAR

  • El negocio no se sustenta únicamente en las ideas sino en las personas.
  • Se anima a que la gente experimente y a la mejora continua, simplemente, hay que dirigirse hacia la excelencia.
  • Pixar permanece atento a lo que sucede fuera como una fuente potencial de inspiración y como medio para poder identificar y contratar a los mejores profesionales.
  • Pixar se ha propuesto hacer del arte de crear una película una “ciencia”, y de ésta una variable fundamental de su modelo negocio.
  • En definitiva, todos los esfuerzos se dirigen a favorecer la innovación: el entorno físico, el fomento del aprendizaje continuo,la experimentación, la cultura del trabajo en equipo y la colaboración (se denosta el individualismo).

JOaquin Fernandez

Joaquín Fernández de Pradilla Arrien

Profesor e&s

Tagged ,

One thought on “Los 7 principios de la cultura innovadora de Pixar (parte 2)

  1. […] mejora y sostenibilidad (uno de los mejores ejemplos, y más “extremos, lo tenemos en Pixar y su […]

Leave a comment